Bienvenido al Reformado blog de Peregrinacionlujan.blogspot.com

A partir de este momento, este blog, nos ayudara a caminar en la pastoral Safa, la idea es que este blog nos ayude con la comunicacion, nos acerque mas a otras actividades que se realizen, contar experiencias, subir fotos, y muchas cosas mas. Lo importante de esto es que lo hacemos entre todos.

lunes, 24 de septiembre de 2007

PEREGRINACIONES A PIE A LUJÁN


Todos los argentinos y los que habitan en esta tierra sienten por la Virgen de Luján una devoción muy particular.
Desde hace un siglo se vienen realizando las peregrinaciones a Luján. Desde los primitivos tiempos eran multitudes las que llegaban al Santuario de Luján, para pedir o agradecer, tanto los particulares como las multitudes se movieron, en general, por intereses o motivos privados, y no hubo nunca un plan común que los presidiera.
Obispos, prelados, religiosos. clero y pueblo, conocían Luján y allí concurrían infinidad de veces, pero la primera Peregrinación General al Santuario de Luján se llevó a cabo el 3 de diciembre de 1871, cuando comenzaron a organizarse los que llamamos "Peregrinaciones Oficiales" y que por su número y plan que las guiaba llamaron la atención de las gentes. Estas peregrinaciones oficiales fueron ocho, después ya no se tomó nota, ya que desde esa fecha se hizo ordinaria la llegada de peregrinaciones parroquiales, diocesanas y de entidades diversas al Santuario, con un fin determinado.. El motivo de la primera (1871) peregrinación era el de agradecer a la Virgen por el final de la epidemia de fiebre amarilla que había azotado a Buenos Aires, provocando mas de trece mil muertos. Participó de la peregrinación el entonces Obispo de Buenos Aires y una gran cantidad de fieles. Desde esa primera peregrinación, se han llevado a cabo muchas otras. La que merece destacarse fue la peregrinación que en 1904 planeó el Círculo Católico de Obreros de la Capital y que enseguida se transformó con la creación de la "Sociedad de Peregrinos a Pie".
Pero tal vez uno de los hechos más significativos y que se ha dado en llamar "el gran milagro de Luján"fue el comienzo de las peregrinaciones juveniles en octubre de 1975, cuando la muchachada irrumpió en una colosal explosión, que fue el estupor de la Ciudad Capital, del Gran Buenos Aires y de toda la República. Sobrepasó los planes de sus organizadores y fue aquello un verdadero milagro, como jamás nadie pudo soñar.
Y desde la fecha dicha hasta el presente la marcha juvenil al santuario Mariano continúa con la misma fuerza y vitalidad. La caminata a Luján es larga, unos 70 km desde la Capital Federal, y en el recorrido muchas veces la lluvia ha empapado a los peregrinos. La distancia, el factor tiempo, el cansancio, las incomodidades físicas, el calor, el frío, son motivos que sumados todos ellos o aparte considerados cada uno, indican el aprecio que el pueblo y en nuestro caso, los jovenes en particular, tienen por la Virgen Santa de Luján. Pero firmes en la marcha, los muchachos buscan poner los pies en la Basílica, frente a la que consideran realmente su Madre, la celestial Patrona de la Nación Argentina. . La cantidad de jóvenes que caminan un día y una noche para acercarse al Santuario deNuestra Señora de Luján es cada año más numerosa. Es la muestra de fe y devoción más grande realizada por la juventud de nuestro pueblo.Si las peregrinaciones son una muestra de fervor; la fe y el amor a María, se hace evidente año a año que estos sentimientos que nos unen y nos hermanan, cultivando en nosotros la solidaridad, son cada vez más profundos, superando cualquier vicisitud que nos aqueja. Así, mientras caminamos junto a nuestros hermanos y hermanas, para acercarnos a Nuestra Madre, purificamos nuestro corazón y nuestra alma.
Cerca de un millón y medio de personas concurre cada año a esta caminata,siendo uno de los centros de peregrinación más importantes de América Latina
Sólo el que ha vivido esa maravillosa experiencia podrá comprender el día tan especial que se vive en la vida de cada uno de los caminantes.
Aquí transcribo alguno de los comentarios de la prensa de esos días sobre tales peregrinaciones: "Lo que llamó más la atención del cronista fue la gran cantidad de improvisados bastones que alfombraron la entrada del santuario. Palos de escoba, ramas de todo tipo y tamaño, compañeros durante la marcha de los peregrinos, fueron el acceso a la basílica, mudos testimonios de muchos millares de jovenes que lograron llegar hasta los pies de la Virgen, luego de veinte horas de fatigosa marcha"

No hay comentarios: