Bienvenido al Reformado blog de Peregrinacionlujan.blogspot.com

A partir de este momento, este blog, nos ayudara a caminar en la pastoral Safa, la idea es que este blog nos ayude con la comunicacion, nos acerque mas a otras actividades que se realizen, contar experiencias, subir fotos, y muchas cosas mas. Lo importante de esto es que lo hacemos entre todos.

martes, 4 de septiembre de 2007

Peregrinar


“Peregrinar es tan viejo como el hombre, un fenómeno humano permanente” en todos los tiempos, un recurso del hombre para expresar y dar respuesta a una inquietud, a una búsqueda. No es caminar por deporte. Es caminar tras de eso otro cuya ausencia inquieta, atrae y se busca; es —finalmente— hacerlo por algo “trascendente”, “divino”. Algo distinto al hombre pero que el hombre necesita. Y el hombre lo busca en un lugar donde “eso divino” ha tenido algún modo de presencia o manifestación. Y lo busca de un modo humano. Un modo humano que implica caminar hasta ese lugar e intentar el contacto más inmediato posible.
Las peregrinaciones tienen en la Iglesia una muy antigua tradición. La forma más tradicional de la peregrinación es “caminar solo o en grupo, hacia un lugar sagrado”, con antecedentes en el Pueblo de Israel. Pero el caminar hacia una meta es imagen de algo más profundo: la vida es movimiento y, si tiene sentido, es siempre caminar hacia un objetivo, un ideal. Porque el ser del hombre es más un 'no-soy-todavía' que una existencia realizada y, por eso, necesita avanzar, caminar, andar.
Peregrinar es un modo peculiar de encontrarse con Dios: los peregrinos marchan orando con sus pasos y con sus cuerpos, con sus voces y con sus cantos, con sus cansancios y sus pies dolidos, y con su corazón fijo en la meta. Es la “oración del pobre” que lleva a la presencia de Dios y de la Virgen María lo que tiene y lo que es. El peregrinar tiene el “ritmo del corazón”.
La diferencia entre peregrinar y caminar es que el peregrino lo hace en presencia de Dios hacia un lugar santo. Es un acto que involucra la Fe. Se peregrina hacia adelante y hacia adentro. Peregrinar es, entonces, una metáfora de la vida.
En particular, la peregrinación a Luján, es signo de una identidad profunda: con todo cuanto de pobreza hay, no son los peregrinos una sumatoria de individuos sino un pueblo que sabe cuál es su destino y que camina en comunidad.


Gacetilla de prensa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones por el blog......!!!
y un año mas tamos ansiosas por esperarlos en rodriguez para cargar pilas y mimarlos un poco !!!!!!
Gracias por darnos la oportunidad de compartir esta experiencia con uds!!
Las chicas del puesto de rodriguez

Anónimo dijo...

el otro dia envie mis felicitaciones para todos los que de una manera u otra estan trabajando para hacer posible esta nueva peregrinacion a nuestra Madre.
Sigan asi que el SA. FA. se va de nuevo a Lujan...........
Saludos Beto